Lic. Lidia Peña R.
DIRECTORA ACADÉMICA
MSc. Rodrigo Copa C.
RECTOR
rectoradoesae@gmail.com
Lic. Nikky Liz Zapana L.
DIRECTORA ADMINISTRATIVA
RESEÑA HISTORICA
Desde 1972 La E.S.A.E. nace el año 1972, la Universidad Boliviana estaba intervenida y cerrada por el gobierno de la época, ocasionando que la población estudiantil vea frustrada sus aspiraciones para proseguir estudios superiores. Con la finalidad de que los bachilleres pudieran continuar estudios superiores y siendo una necesidad de contar con establecimientos de educación comercial, bancaria y administrativa con una enseñanza de nivel superior, el Ministerio de Educación dicta la R.M. Nº 1394 del 6 de octubre de 1972 que fundó oficialmente la ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA DE EMPRESAS de la ciudad de La Paz, y que posteriormente, cambiaría a su denominación actual: ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS “E.S.A.E.” 4 años después, el Ministerio de Educación y Cultura dicta la R.M. Nº 1015 del 5 de diciembre de 1976, que autoriza conceder a los egresados de la E.S.A.E., el Certificado de Administrador de Empresas a nivel de Técnico Superior, previa aprobación del plan académico y del examen de grado. Posteriormente, el Consejo Nacional de Educación Superior CNES, máximo organismo universitario de esa época, mediante R.A. Nº 00083 del 21 de junio de 1977, resuelve otorgar título profesional de Técnico Superior en Administración de Empresas en Provisión Nacional a los egresados de la E.S.A.E. Con Resolución Nº 0004 del 5 de marzo de 1979, el Consejo Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB, resuelve que los egresados de la E.S.A.E. puedan optar el título de Contador General en Provisión Nacional. Finalmente, el Art. 50 del D.S. Nº 23950 del 1ro. De febrero de 1995 indica: “Es objetivo de la educación superior no universitaria brindar formación profesional y práctica de acuerdo a los intereses y vocación de los estudiante y la potencial estructura ocupacional del país.” En estricto cumplimiento a la mencionada disposición legal, la misión institucional de la ESAE es “Formar profesionales eficientes en base al desarrollo de competencias administrativas y contables, dotados de valores éticos y morales que les permitan desarrollarse con idoneidad y honestidad en el contexto socio laboral del país”.
Creemos en el individuo sin distinción de raza, sexo o religión. En su honestidad, sentido de responsabilidad, respeto y deseo de superación. Servir es un privilegio.
Samuel Chapman
Formar Profesionales en las carreras de Administración de Empresas, Contaduría General, Administración y Gestión Productiva y Gestión de Administración Pública que solucionen problemas relacionadas con la producción en las comunidades y al mismo tiempo produzcan y generen su propio conocimiento capaz de integrar, técnica y tecnológicamente procesos educativos de investigación que consoliden competencias especializadas en emprendimiento, creación, innovación, cultura, principios y valores que fortalezcan el desarrollo productivo, sostenible, sustentable y autogestionado de carácter científico, teórico-práctico y productivo de nuestro país.
Constituirse en la mejor alternativa de estudio de instituto de formación en Educación Superior en el área comercial productiva, formadores de recursos humanos altamente calificados, cualificados con conocimiento científico y tecnológico que aporten al desarrollo de nuestro país, respetando los derechos de la Madre Tierra.